ALTERNARIA, MANCHA PÚRPURA DE LA HOJA

ALTERNARIA, MANCHA PÚRPURA DE LA HOJA

Alternaria porri Ellis

Descripción

Alternaria Porri es un hongo que se presenta en todas las areas cebolleras y ajeras del mundo, especialmente en las zonas mas húmedas.

El hongo sobrevive en los restos vegetales del cultivo, donde puede esporular y diseminarse por la accion del viento o de la lluvia.

La esporulacion se produce con temperaturas entre 6 y 34 oC, siendo la temperatura optima en torno a los 25 oC y la humedad relativa superior al 90%. Los conidios enteramente maduros, aparecen despues de 15 horas de agua libre sobre la hoja.

La infeccion tiene lugar durante la noche o en dias nublados con humedad relativa muy alta.

Los conidios penetran en las hojas a traves de la epidermis, preferentemente en las hojas mas viejas de las plantas o en las afectadas por otros danos o picaduras como las de los trips. Las primeras lesiones aparecen entre el 1er y 4o dia despues del inicio de la infeccion.

Síntomas y daños

Las lesiones son caracteristicas ya que comienzan en las hojas mas viejas o con lesiones previas, provocando pequenas manchas acuosas de 2 - 3 mm de diametro. El centro de estas lesiones es de color blanco y a medida que las lesiones se agrandan, se forman anillos y cambian de color a tonos marron o purpura.

En areas con elevada humedad, las lesiones se cubren con las fructificaciones del hongo de color gris oscuro.

A medida que las manchas, pocas en numero por hoja, se alargan y aumentan en tamano, los tejidos se secan, se marchitan y las hojas se van retorciendo y terminan doblandose. Es normal que las lesiones puedan ser invadidas por Stemphylium vesicarium y se vuelvan negras.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo mas critico coincide con los dias de lluvia y viento en primavera.