NEMATODOS DE LOS BULBOS

NEMATODOS DE LOS BULBOS

Ditylenchus dipsaci (Kuhn)

Descripción

Ditylenchus dipsaci es un nematodo cuyo adulto mide de 1,0 a 1,3 mm de largo y que habita en la mayoria de las zonas templadas del mundo.

Es un endoparasito migratorio que se alimenta del tejido parenquimatoso de tallos y bulbos, causando ruptura de las paredes celulares. Por tanto a menudo provoca en las plantas infectadas, hinchazon y distorsion de partes areas (tallo, hojas y flores) y necrosidad o putrefaccion en el bulbo y en el tallo. Tambien pueden adherirse a las semillas de las plantas.

En las plantas de cebolla a 15 °C, el ciclo vital del nematodo dura unos 20 dias. Las hembras ponen entre 200-500 huevos cada una. El tiempo fresco y humedo favorece la invasion de los tejidos de plantas jovenes por este nematodo. En suelos arcillosos sobrevive muchos anos.

Síntomas y daños

En general, este nematodo causa hinchazon y distorsion de las partes aereas de la planta y necrosis o putrefaccion del tallo y bulbo. Si penetra en las hojas, las deforma y las inflama o les produce ampollas en la superficie. Las hojas crecen de forma desordenada, a menudo se tronchan, como si se marchitasen y se vuelven cloroticas. Las plantas jovenes pueden morir por infecciones graves. Las hojas interiores del bulbo suelen sufrir ataques peores que las de fuera.

A medida que avanza la temporada, los bulbos se reblandecen y si se cortan de traves muestran anillos circulares de color marron.

Riesgo para el cultivo

El mayor riesgo ocurre cuando ha habido danos en cultivos anteriores y la rotacion o los tratamientos realizados no han sido suficientemente eficaces.