MOSCA DE LA CEBOLLA

MOSCA DE LA CEBOLLA

Hylemia (Delia) antiqua Meigen

Descripción

Las moscas de la cebolla miden 5 a 7 mm de longitud y son de color gris ceniza con mesonoto verde brillante. Las patas son negras. El abdomen del macho tiene una franja longitudinal oscura más o menos fácil de distinguir, la hembra no tiene esta banda. Las alas son transparentes.

La hembra pone entre 5 y 20 huevos cada vez en los brotes, hojas y bulbos de la planta de cebolla, o también en el suelo cerca de las plantas. El lugar favorito para la puesta es el cuello de la plantas. Las larvas son típicamente de díptero, de unos 10 mm, blancuzcas y cilíndrica, sin patas.

Las larvas al salir del huevo penetran en el bulbo por el lado de las raíces o atravesando la base de las hojas, donde permanecerán alimentándose durante un periodo de 15 a 25 días. En las cebollas grandes todo el desarrollo larvario se puede dar en el mismo bulbo, en cebollas para semilla, las larvas emigran de un bulbo a otro. La pupacion ocurre en el suelo a una profundidad de 10 a 20 cm y dura 2 a 3 semanas en primavera.

Las temperaturas bajas estimulan las pupas a entrar en diapausa invernal, en vez de desarrollarse a imagos. Las moscas suelen tener de 2-5 generaciones dependiendo de la zona climática.

Los cultivos huésped de Hylemia antigua son Cebolla, Ajo y Puerro.

Síntomas y daños

Danos directos

El daño mas grave lo causan las larvas de la primera generación en primavera. Las mas dañadas son las plántulas de cebolla, que pueden morir. Además una misma larva puede atacar varias plántulas una tras otra. Los daños son mas acusados si coinciden con periodos de calor. Las condiciones optimas para su desarrollo rápido son altas temperaturas y alta humedad.

Un mes después, la segunda generación pone sus huevos en las plantas de cebolla, ya mas crecidas y se alimentan de los bulbos en desarrollo.

Danos indirectos

Los bulbos afectados tienen predisposición al desarrollo de enfermedades causadas por hongos y bacterias que terminan pudriendo el bulbo.