TRIOZA

TRIOZA

Trioza nigricornis Forst.

Descripción

Las triozas son insectos pequeños que pertenecen al grupo de las psylas. Poseen dos pares de alas membranosas, de las cuales el par frontal es de una consistencia algo más dura que el par posterior. A diferencia de varias otras familias de homopteros, el rostro sobrepasa la base de las patas anteriores. Las antenas presentan 10 segmentos.

Los adultos de triozas son muy activos y pueden saltar o volar cuando son molestados. Tanto adultos como ninfas se alimentan chupando la savia de una gran variedad de plantas huéspedes. Las ninfas son mucho menos activas que los adultos. La presencia de trioza, especialmente en primavera, es casi constante en todos los ciclos de cultivo, tanto en adulto como en larva. Si miramos detenidamente las hojas de las cebollas, en muchas ocasiones apreciaremos sobre ellas, la existencia como de un corto pedicelo que en su extremo presenta un abultamiento. Este curioso órgano es, precisamente, el huevo de trioza (muy parecido a los de Crysopa, pero más pequeños). De este huevo saldrá una larva que, situada sobre las hojas mas tiernas, se dedicara a alimentarse, realizando picaduras en el tejido vegetal.

A los pocos días hace su aparición el adulto, pequeño insecto volador, que a simple vista, resulta muy posible confundir con algún ejemplar de pulgón alado.

Síntomas y daños

Los daños suelen aparecer en pequeños rodales de plantitas que presentan las hojas enrolladas, en mayor o menor grado, según el numero de larvas.

Los daños causados por trioza no suelen ser, habitualmente, muy importantes, salvo que se trate de plantitas jóvenes, semilleros o siembra directa.