Pulgón Harinoso del Almendro

PULGÓN HARINOSO DEL ALMENDRO BODEGAS DAIMIELHyalopterus amygdali Blanchard

Descripción

El pulgón harinoso (Hyalopterus amygdali) es polífago y afecta especialmente a diversas especies del género Prunus. Puede tener como huésped primario el almendro, pero los meses de más calor se desplaza a otras plantas huéspedes (ciclo dioico). Las ninfas son de color verde y están recubiertas por secreciones cerosas de aspecto harinoso de color blanco, especialmente en patas y antenas. El adulto áptero (sin alas) es de color verde pálido y también está recubierto de las características secreciones cerosas de color blanco, que pueden pasar a ser rosadas al localizarse el pulgón en el hospedante secundario. Los sifones de este pulgón son cortos. Los alados tienen el abdomen de color verde grisáceo con alas membranosas el doble de largas que el cuerpo.

Hyalopterus amygdali pasa el invierno en forma de huevo y se localiza en las yemas de las ramillas externas. Las hembras fundatrices aparecen en abril y se encuentran en el envés de las hojas. La succión de la savia por parte de las densas colonias de este pulgón provocan un ligero enrollamiento de las hojas en sentido longitudinal. Parte de la población alada emigra de manera escalonada hacia hospedadores secundarios, donde se reproducen por partenogénesis (de manera asexuada) el resto de temporada. Finalmente aparece una generación sexúpara que dará machos y hembras que se reproducirán sexualmente. Estas hembras dotadas de alas volverán al almendro donde depositarán los huevos de invierno.

Síntomas y daños

Los pulgones se suelen situar en el envés de la hoja, donde succionan la savia provocando un ligero enrollamiento longitudinal de las hojas que le da cierta protección La secreción de melaza como consecuencia de la succión de savia rica en azúcares, facilita el desarrollo de la fumagina que recubre la superficie impidiendo la normal transpiración del árbol. En caso de fuertes ataques pueden llegar a secar brotes y necrosar las hojas provocando grandes defoliaciones.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo crítico se da durante la primavera, cuando se detectan las primeras colonias en el envés de las hojas.