EMPLOMADO O REPILO PLOMIZO

EMPLOMADO O REPILO PLOMIZO BODEGAS DAIMIELPseudocercospora cladosporioides

Descripción

El emplomado está causado por un hongo que afecta solo al olivo, denominado Pseudocercospora cladosporioides. Se trata de una enfermedad poco conocida cuyos síntomas se desarrollan en la hoja y el fruto, siendo las lesiones en el fruto las más trascendentes por las pérdidas que pueden ocasionar en las aceitunas de mesa y en calidad del aceite.

El hongo al esporular confiere un color grisáceo o plomizo al envés de las hojas, que causa manchas cloróticas irregulares, con posibilidad de necrosarse en el haz foliar. Estos síntomas son más característicos en las hojas viejas que en las jóvenes y pueden ocasionar defoliación y debilitamiento del árbol. Las lesiones en los frutos verdes son aproximadamente circulares, deprimidas y de color ocre o marrón.

Pseudocercospora cladosporioides permanece en estado latente en las hojas hasta que se dan condiciones de humedad, proporcionadas por los periodos de lluvia durante el otoño-invierno, para que los cuerpos fructíferos produzcan conidias en el envés de las hojas en el árbol y en el suelo.

La temperatura también influye sobre la actividad de este patógeno habiéndose señalado un óptimo de crecimiento alrededor de 21-22,5ºC.

Síntomas y daños

Defoliación y debilitamiento del árbol. Si llega a afectar al fruto, se produce caída prematura y pérdida de la calidad del aceite.