GUSANOS BLANCOS DEL OLIVO
Melolontha papposa, Ceramida spp.
Descripción
Los adultos son escarabajos de tonos marrones, de algo menos de dos cm en el caso de Ceramida y de tres cm longitud en el caso de Melolontha. Las larvas son alargadas y blanquecinas, con un tamaño máximo entre cuatro y seis cm respectivamente.
Presentan una cabeza quitinizada y voluminosa de color castaño y poderosas mandíbulas. La diferenciación entre especies en este estado se puede hacer mediante la observación del raster (estructura al final del abdomen).
Los adultos de Melolontha son de hábitos crepusculares y nocturnos, emergen durante el mes de marzo y la primera mitad de abril. Los de Ceramida lo hacen durante los periodos lluviosos de otoño. Las hembras de ambas especies realizan la puesta en el interior del suelo y las larvas se alimentan de las raíces. La duración de esta fase larvaria se estima en tres años, a lo largo de los cuales se desplazan en el perfil del suelo buscando la humedad óptima.
Síntomas y daños
Los daños son producidos exclusivamente por las larvas, las cuales muestran gran voracidad y apetencia por las raíces del olivo. En plantaciones jóvenes llegan a inutilizar completamente el sistema radicular, provocando la muerte del árbol. En árboles adultos, altas poblaciones pueden deprimir el árbol y reducir la producción.
Los problemas que producen se limitan a los suelos muy arenosos, localizándose a menudo en los rodales con dicha textura y sin extenderse al resto de la parcela.