ALTERNARIA
Alternaria solani Sorauer
Descripción
La alternaria en una enfermedad producida por el hongo Alternaria solani que suele afectar a los tallos, a las hojas de la patata y en menor medida a los tubérculos.
Síntomas y daños
La infección suele empezar por las hojas inferiores, que son las más viejas. Las lesiones aparecen al principio como pequeñas manchas circulares que se van oscureciendo a medida que crecen.
A menudo, las lesiones presentan anillos concéntricos formados por tejido necrótico hundido y levantado alternativamente, lo que les da una apariencia característica de “diana” u “ojo de buey”; las manchas adquieren un color mate que varía de marrón oscuro a negro. El tejido foliar que está alrededor y entre las lesiones, generalmente se vuelve clorótico. Las manchas suelen estar limitadas por los nervios más gruesos de las hojas.
A veces, aunque no es muy frecuente, la alternaria ataca también al tubérculo. En el tubérculo afectado, las lesiones son oscuras, hundidas, con los bordes ligeramente levantados; la piel que rodea estos bordes está algo arrugada. La pulpa, por debajo de la lesión es seca, de textura corchosa o coriácea y de color amarillo a castaño. El tejido en estado de deterioro avanzado normalmente es blando, húmedo y de color castaño.
Los tubérculos con lesiones de alternaria no suelen ser invadidos por organismos secundarios como pasa con otros tipos de podredumbre.
Seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo
Detección visual en el cultivo, apoyado por el diagnóstico de un técnico o de un laboratorio.
La enfermedad se desarrolla con mayor rapidez durante los períodos en los que se dan condiciones ambientales de humedad y sequía alternativamente, como cuando coinciden muchos días seguidos con rocío. Si el ataque es fuerte, el hongo mata las hojas y por lo tanto reduce el rendimiento del cultivo.
Para que se produzca infección en los tubérculos es necesaria la presencia de heridas, siendo favorable las temperaturas alrededor de 150C. Los tubérculos inmaduros son mucho más fácilmente infectables que los maduros.