Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

SARNA COMÚN

SARNA COMÚN BODEGAS DAIMIELStrptomyces spp.

Descripción

Las especies de Streptomyces, causantes de la sarna común, han sido introducidas prácticamente en todos los suelos en los que se cultiva patata debido al uso de semilla infectada, aunque existen evidencias de que ya se encontraba como flora nativa en muchos suelos.

Síntomas y daños

El tipo de lesión que causa la Sarna está determinado por el terreno y en cierto modo por la mayor o menor susceptibilidad de la variedad.

Pueden aparecer dos tipos de sarna común en los tubérculos: uno de ellos produce manchas marrones que al principio son pequeñas pero que después se agrandan y adquieren una apariencia acorchada; a veces estas manchas penetran en la superficie del tubérculo y cuando se quita el tejido afectado deja profundos hoyos. En la otra forma de sarna común, llamada sarna superficial, las lesiones aparecen como pequeñas zonas rugosas a veces tan numerosas que casi llegan a cubrir toda la superficie del tubérculo; en este último tipo se pueden formar ligeras protuberancias con una depresión en el centro de las mismas; estas lesiones están cubiertas con una pequeña cantidad de tejido acorchado.

A veces las lesiones de sarna se confunden con lenticelas anormalmente grandes.

No hay síntomas en la parte aérea de la planta.

Seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo

Detección visual en los tubérculos.

Normalmente, la sarna común se presenta en suelos alcalinos, con un pH por encima de 7, sin embargo hay razas de esta bacteria que pueden crecer y provocar infección con pH menores de 5.