Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

Gusanos Grises

GUSANOS GRISES BODEGAS DAIMIELAgrotis spp.

Descripción

El gusano gris es un noctuido del genero Agrotis spp cuya larva provoca daños tanto a los tubérculos como a las plantas de patata. Los noctuidos son insectos polífagos que se desarrollan sobretodo en suelos ligeros y ricos en humus.

La polilla o insecto adulto de esta plaga pone los huevos en primavera en el suelo, en las hojas de la planta de patata o en malas hierbas. El número de huevos de la puesta puede llegar a ser muy importante, si las condiciones climáticas son favorables.

Del huevo nace la larva, que mide de 3 a 5 mm de longitud y es muy voraz. Esta larva se alimenta por la noche (también se le conoce como “malduerme”) y ataca a las plantas destruyendo la zona del cuello del tallo, por lo que la planta muere inmediatamente. Si se escarba en las proximidades de la planta cortada, se puede encontrar a la oruga, normalmente enroscada sobre sí misma.

Síntomas y daños

Las larvas pueden provocar un daño considerable en plantas jóvenes al cortarlas por la zona del cuello. Las plantas cortadas por la oruga pueden volver a brotar, pero presentarán retraso, y su fuerza o vigor será menor que la de las plantas no atacadas.

La oruga también se alimenta del tubérculo, los daños se manifiestan en las oquedades o cavidades producidas por las larvas en las zonas roídas, lo que supone depreciación de la producción.

Las heridas provocadas en el tubérculo favorecen la entrada de hongos fitopatógenos.