Gusanos Grises
Agrotis spp.
Descripción
El gusano gris es un noctuido del genero Agrotis spp cuya larva provoca daños tanto a los tubérculos como a las plantas de patata. Los noctuidos son insectos polífagos que se desarrollan sobretodo en suelos ligeros y ricos en humus.
La polilla o insecto adulto de esta plaga pone los huevos en primavera en el suelo, en las hojas de la planta de patata o en malas hierbas. El número de huevos de la puesta puede llegar a ser muy importante, si las condiciones climáticas son favorables.
Del huevo nace la larva, que mide de 3 a 5 mm de longitud y es muy voraz. Esta larva se alimenta por la noche (también se le conoce como “malduerme”) y ataca a las plantas destruyendo la zona del cuello del tallo, por lo que la planta muere inmediatamente. Si se escarba en las proximidades de la planta cortada, se puede encontrar a la oruga, normalmente enroscada sobre sí misma.
Síntomas y daños
Las larvas pueden provocar un daño considerable en plantas jóvenes al cortarlas por la zona del cuello. Las plantas cortadas por la oruga pueden volver a brotar, pero presentarán retraso, y su fuerza o vigor será menor que la de las plantas no atacadas.
La oruga también se alimenta del tubérculo, los daños se manifiestan en las oquedades o cavidades producidas por las larvas en las zonas roídas, lo que supone depreciación de la producción.
Las heridas provocadas en el tubérculo favorecen la entrada de hongos fitopatógenos.