Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

Roya del Pistacho, Roya de la Cornicabra

ROYA DEL PISTACHO ROYA DE LA CORNICABRA BODEGAS DAIMIELPileolaria terebinthi Castagne = Uromyces terebinthi (de Candolle) Winter

Descripción

Este hongo basidiomiceto del orden de los Pucciniales produce una enfermedad que completa todas las etapas de su ciclo en árboles del género Pistacia sp., transmitiéndose a través del aire por medio de sus basidiosporas.

Las teliosporas (esporas hibernantes de resistencia) pasan el invierno en las hojas caídas del suelo y germinan a finales de dicha estación o a principios de la primavera, tras las primeras lluvias, cuando las temperaturas suben por encima de los 15 ºC. La diferenciación de las basiodiosporas producidas por las teliosporas tiene lugar a unos 20-25 ºC, y son dispersadas por el viento infectando las hojas jóvenes de los árboles. El hongo no sobrevive al invierno como micelio en las ramas de los árboles, pero sí las teliosporas en hojas, frutos o ramas.

Síntomas y daños

Comienzan con la aparición de manchas necróticas en hojas, a veces con perforación de los limbos. Estas manchas son de color pardo, pardo rojizas o violáceas tanto por el haz como por el envés, y están rodeadas de un estrecho margen amarillento, pudiendo aparecer también en frutos. Con el tiempo, las manchas se vuelven oscuras y pulverulentas al iniciarse el desarrollo de las teliosporas, extendiéndose y uniéndose a otras hasta terminar por convertirse en tejido necrosado de color marrón oscuro.

Las esporas rojizas con un solo pedicelo de Pileolaria terebinthi son fácilmente distinguibles de las cadenas de pequeñas conidias marrones que producen las especies del género Alternaria sobre las manchas en hojas y frutos, que posteriormente dan lugar a masas de esporas oscuras en su centro.

Periodo crítico para el cultivo

Las lluvias de finales de invierno o de principios de primavera pueden dar lugar a infecciones graves, provocando la defoliación de los árboles, que puede llegar a ser importante.