Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

Roya del Almendro

Roya del Almendro

Tranzschelia pruni-spinosae (Persoon) Diete

Descripción

El agente causal es el hongo basidiomiceto Tranzschelia pruni-spinosae, que afecta principalmente a los frutales del género Prunus. Tiene escasa importancia, dándose de forma esporádica causando infecciones tardías que suelen afectar solamente a las hojas. Bajo condiciones climáticas de elevada humedad en largos periodos de primavera se pueden dar infecciones precoces y una mayor severidad de los daños, provocando una fuerte defoliación y afectar a desarrollo de yemas y frutos.

El hongo T. pruni-spinosae completa su ciclo sobre dos huéspedes distintos. La primera fase sobre plantas herbáceas, como las anémonas, y la segunda sobre especies leñosas del género Prunus. El patógeno sobrevive como esporas de resistencia en hojas caídas o como micelio en ramas infectadas, estableciendo la infección de las hojas nuevas durante la primavera.

Síntomas y Daños

Su presencia es fácilmente detectable. En el haz de las hojas se aprecian gran número de pequeñas manchas de color amarillento, mientras que en el envés se localizan las pústulas, de color marrón y consistencia pulverulenta, que contienen las esporas.

En ataques severos, bajo condiciones de alta humedad, puede provocar una elevada defoliación.

Periodo crítico para el cultivo

Las infecciones suelen ser tardías. Condiciones ambientales de alta humedad y temperaturas suaves en primavera y verano favorecen el desarrollo de la enfermedad.