Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

Piral o Tinta de la Semilla

PIRAL O TINTA DE LA SEMILLA BODEGAS DAIMIELPlodia interpunctella Hübner

Descripción

Este lepidóptero es una plaga común en los productos almacenados y podemos encontrarla sobre todo en frutos secos como nueces, almendras, pistachos, etc. Se le conoce también como palomilla, polilla bandeada y polilla india de la harina.

Los adultos no producen daños y son buenos voladores. Vuelan por la noche y se ven atraídos por las luces. Tienen una envergadura de 16-20 mm; el primer tercio de las alas anteriores es de color gris claro y los otros dos tercios son de color marrón con tonos cobrizos.

Las hembras realizan la puesta de noche sobre los frutos y está compuesta de 100 a 500 huevos pequeños aislados o en grupos, no pegajosos, de tamaño inferior a 0,5 mm.

La larva tiene un color blanquecino amarillento, ligeramente rosado o verdoso, con la cabeza marrón, 3 pares de patas verdaderas y 4 pares de falsas patas provistas de ganchos, alcanzando un tamaño en su máximo desarrollo de unos 12 mm.

Las larvas neonatas se suelen localizar en las fisuras y grietas que tienen los alimentos, dejando al alimentarse un tejido sedoso donde acumulan sus excrementos y restos de sustrato alimenticio, formando una cavidad o túnel donde refugiarse. Su ciclo biológico dura aproximadamente 25 días a 30 °C y humedad relativa del 70 %.

Para realizar la fase de pupa, las larvas abandonan el alimento atacado y se instalan en lugares protegidos, por lo que se les puede encontrar moviéndose por las paredes y techos de los locales.

El número de generaciones por año es de 4 a 6. El ciclo vital completo a 30 °C dura 30-35 días, pero puede llegar a 280 días si no hay alimento o la temperatura no es adecuada.

Síntomas y daños

Las larvas se introducen en el interior de los frutos almacenados donde practican galerías. Aparte de los daños directos sobre los frutos, al quedar mezcladas las telas que producen con deyecciones, exuvios, etc., los perjudican y deprecian considerablemente su valor, llegando a veces a quedar inservibles comercialmente.

Periodo crítico para el cultivo

Esta plaga no afecta al cultivo en campo, sólo ataca al fruto almacenado.