Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

Tinta del Nogal

TINTA DEL NOGAL BODEGAS DAIMIELPhytophthora cinnamomi Rands

Descripción

Phytophthora cinnamomi es un oomicete causante de una de las enfermedades radiculares más importantes del nogal. Existe otra especie de Phytophthora, P. cambivora, que ha sido citada como causante de la tinta del castaño, bien sola o en asociación con P. cinnamomi, sin embargo, esta especie parece actualmente poco representativa.

El micelio de P. cinnamomi puede sobrevivir en el suelo sobre materia orgánica, pero su capacidad saprófita es limitada. Si las condiciones son favorables (Suelos húmedos y temperaturas entre 18-24 °C), el micelio germina y produce esporangios que liberan zoosporas móviles, que se dispersan sobre la película de agua siendo atraídas por los exudados radiculares. En contacto con las raíces, pueden penetrar directamente o a través de heridas o zonas lesionadas. Una vez en el interior del sistema radicular, el patógeno lo invade progresivamente hasta que alcanza el cuello de la planta, produciendo finalmente la muerte del árbol.

P. cinnamomi produce oosporas (órganos de reproducción sexual) en las raíces colonizadas y en condiciones de humedad elevada, pero cuando las condiciones ambientales son desfavorables para el crecimiento vegetativo formará clamidosporas (esporas de resistencia). Estos órganos de resistencia, junto con el micelio saprófito, pueden ser transportados por el agua, la tierra o el hombre en las labores agrícolas dispersando la enfermedad hacia otras zonas. Cuando las condiciones de humedad y temperatura del suelo vuelven a ser favorables las clamidosporas germinan, produciendo zoosporas que continúan el ciclo (la germinación de las clamidosporas también puede ser estimulada por el nitrógeno orgánico y ciertos exudados radiculares).

Las plantas jóvenes en crecimiento activo y con una proporción elevada de raíces absorbentes, así como las que han sufrido daños por estrés hídrico o por heridas son particularmente sensibles.

Síntomas y daños

Phytophthora cinnamomi provoca una pudrición del sistema radicular que afecta en primer lugar a las raíces absorbentes produciendo una rápida maceración de las mismas y afectando finalmente a las raíces gruesas y al cuello de la planta.

La penetración del patógeno en el sistema radicular se produce directamente o a través de heridas o lesiones mecánicas. Las raíces finas aparecen ennegrecidas y blandas, a consecuencia de la oxidación de las sustancias fenólicas que se produce como reacción al ataque del hongo, confiriendo la característica coloración negro azulada a las zonas afectadas, de donde proviene el nombre de tinta con el que se conoce esta enfermedad.

Inicialmente los síntomas son parecidos a los de una deficiencia nutricional provocada por la reducción en el transporte de agua y sales minerales debida a la afectación del sistema radicular (puntas de las ramas secas, amarilleo y caída prematura de hojas, aborto de frutos, etc.). Además, las raíces aparecen ennegrecidas si se elimina su corteza. A medida que el patógeno va invadiendo el sistema radicular, los síntomas se hacen más extremos. La pudrición puede avanzar desde las raíces hasta el cuello, a una altura de unos 50 cm sobre la base del tronco, con aparición de grietas en la corteza que se desprende con facilidad, y exudación de una sustancia gomosa del color negro característica (tinta). Por otra parte cuando los árboles se encuentran muy dañados por la enfermedad se puede observar en la base del tronco una necrosis dentada con aspecto de llamas.

Seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo

Observación visual de un debilitamiento general del árbol y detección de síntomas en cuello y raíces.