Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

Septoria

SEPTORIA BODEGAS DAIMIELSeptoria pistacina Allescher, S. pistaciarum Caracc, S. pistaciae Desmaz

Descripción

Esta enfermedad, producida por los hongos ascomicetos de las especies Septoria pistacina, S. pistaciarum y S. pistaciae, se ha observado en todos los países productores.

El hongo pasa el invierno en las hojas caídas infectadas en la temporada anterior. La mayor parte de las ascosporas se encuentran maduras y listas para su descarga a finales de abril, y se liberan durante y después de la lluvia. La temperatura óptima para el desarrollo de las ascosporas es 10 ºC, con un período de incubación de unos 10 días.

Las infecciones secundarias son causadas por conidios de Septoria, que se propagan a través de la lluvia o salpicaduras de agua, y pueden continuar hasta finales de otoño.

Las lluvias de finales de primavera y verano determinan tanto el inicio como la gravedad posterior de la enfermedad.

Síntomas y daños

Desarrollo de manchas necróticas irregulares de color marrón oscuro, de 1-2 mm de diámetro en las hojas y en frutos. Estas manchas, que pueden llegar a ser cientos en una hoja, pueden aumentar ligeramente de tamaño con el paso del tiempo, aunque por regla general permanecen pequeñas y aisladas entre sí.

Los árboles infectados y no tratados pueden terminar con una defoliación temprana y su debilitamiento de cara al año siguiente.