Para reservar el servicio de recogida de su producción de ALMENDRA o desea recibir infromación, llámenos o envíe WhatsApp al teléfono: 611 66 40 50  en horario comercial

Antracnosis del Nogal

ANTRACNOSIS BODEGAS DAIMIELGnomonia leptsostyla (Fr.) Ces. & de Not.

Descripción

La enfermedad la produce el hongo ascomiceto Gnomonia leptsostyla y su desarrollo es favorecido por el tiempo húmedo y fresco, con lo que la época de aparición sobre hojas y frutos coincide con las primeras fases de crecimiento en primavera.

En el envés de las hojas aparecen los acérvulos, que se manifiestan como puntitos negros. En su interior aparecen conidióforos provistos de conidios falciformes y bicelulares, si bien en ocasiones pueden ser bacilares y unicelulares.

En las hojas caídas al suelo aparecen en invierno las peritecas, globosas, con un pico rojizo saliente. El patógeno se conserva, durante el invierno, sobre las hojas caídas y se difunde, en primavera y verano, por medio de esporas conídicas.

El hongo puede invernar en forma conídica cuando ataca a los ramos.

Síntomas y daños

En el haz de las hojas aparecen manchas circulares parduscas que después evolucionan hacia el blanco sucio. En el envés se manifiestan por un color más oscuro y aparecen rodeadas de un halo claro. Las manchas van creciendo hasta invadir todo el limbo, provocando el secado y la caída de la hoja.

En las ramas jóvenes, aunque es poco frecuente, también pueden producirse ataques, que una vez iniciados se conservarán en los tejidos vegetales hasta el año siguiente.

En los frutos, en cambio, los ataques son más frecuentes, quedando la superficie como corroída con manchas ahuecadas negruzcas, que determinan la caída del fruto.

En la corteza del árbol se producen unas manchas de color intenso que sólo afectan a la superficie.

La pérdida de hojas puede ser muy intensa, y ocasionar un debilitamiento general del árbol que impide el normal desarrollo de los frutos.

Seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo

Observación visual de un debilitamiento general del árbol y detección de síntomas en hojas, madera y frutos para conocer la incidencia de la enfermedad en el cultivo.